Artritis-reumatoide

Enfermedades inflamatorias autoinmunes, causa de discapacidad y depresión

Un diagnóstico oportuno es vital, de ahí la importancia de acudir al médico ante síntomas como hinchazón de articulaciones, dolor de espalda que aumenta con el descanso, fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso, fatiga e irritabilidad.

Por Eliesheva Ramos

Ciudad de México.-

Discapacidad para la realización de actividades cotidianas, impacto en la vida personal, social  y profesional, aislamiento y depresión son algunas de las consecuencias que padecen quienes viven con alguna enfermedad inflamatoria autoinmune (EII).

depresion

“El sistema inmunológico defiende al organismo de los ataques de dos maneras: la inmediata y la retardada; ésta última sirve para anticipar un nuevo ataque, principio en el que están basadas las vacunas. Pero en ocasiones ese sistema se equivoca y se defiende de algo inocuo como podría ser el polen y lo ataca como si nos fuera a hacer daño, así que embiste al propio cuerpo destruyendo estructuras” explica Fedra Irazoque, médico especialista en reumatología.

Estos padecimientos, que afectan cualquier órgano o sistema del cuerpo, se clasifican en patologías reumáticas, intestinales y dermatológicas.

Con esa mala calidad de vida vivió Cristina, de 23 años, quien cuatro años sufrió las consecuencias de la Colitis Ulcerosa Crónica Idiopática (CUCI), que causa úlceras en el colon y puede dar lugar a complicaciones que amenazan la vida. Se manifiesta por diarrea crónica  de más de cuatro semanas, caracterizada por la presencia de moco y sangre en las evacuaciones.

colitis-tratamiento-portada

Se estima que en Europa existen alrededor de 1.2 millones de afectados por CUCI

Enfermedad que se presenta de manera más frecuente entre los 20 a 40 años de edad con un segundo pico a los 60. En México la incidencia se ha incrementado tres veces en la última década.

Aunque a los nueve meses Cristina recibió un diagnóstico correcto, su salud ya estaba muy deteriorada. Tras cuatro años de terapias biológicas ya está en una fase leve de la enfermedad.

La enfermedad de Crohn también es una EII. La inflamación y úlceras ocurren en las capas del intestino afectando desde la boca del estómago hasta el ano. En México se ha documentado un incremento en la referencia y diagnóstico de este tipo de enfermedad de hasta cuatro veces en los últimos 15 años.

Guillermina Gómez tiene 81 años de edad y 36 años viviendo con artritis reumatoide deformante. En todos esos años ninguna de sus articulaciones se salvó. “Tuve crisis en las que no podía mover ni los párpados” recuerda. Aunque está muy limitada la terapia biológica ha mejorado su calidad de vida. “Vivo sola desde que mi marido murió y aún manejo y disfruto de mis bisnietos” cuenta.

Estas enfermedades afectan a millones de personas en el mundo y siguen en aumento. La artritis reumatoide afecta al 1 por ciento de la población adulta en el mundo, mientras que en México existen un millón de personas diagnosticadas, de las cuales el 80% no está siendo atendido. Esta enfermedad ataca de manera especial a las mujeres, pues por cada 45 féminas hay un varón.

aartritis-reumatoide-es-enemiga-femenina

Lamentablemente, explica Irazoque

Esa enfermedad ataca con más fuerza entre los 30 y 40 años, la edad más productiva de una persona. Por esa razón se le considera una enfermedad catastrófica, sin olvidar que reduce la expectativa de vida de 3 a 18 años, pues el riesgo cardiovascular es 10 veces mayor en esas personas.

Además, hay médicos que no saben identificar la artritis reumatoide por falta de preparación. “La cátedra de reumatología es nueva, así que infinidad de doctores no la reconocen”.

Ante ese panorama destacó la importancia de que toda persona con una inflamación articular busque un especialista. “Cuando en dolor es simétrico, suele ser artritis reumatoide, lo mismo la presencia de resequedad de las mucosas y manifestaciones en sangre”.

Espondiloartropatías

Por otro lado están las espondiloartropatías, un conjunto de enfermedades inflamatorias sistémicas crónicas de origen desconocido y que afectan primariamente al esqueleto axial (articulaciones sacro ilíacas y raquis) y las entesis.

artritis-car

En particular en la sacroileítis se afectan las articulaciones periféricas, en especial las articulaciones de miembros inferiores como las caderas, rodillas y pies. Además, se manifiesta a través de la presencia de uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal. Se estima su prevalencia en torno a un 1,9% de la población general, causando a quien la padece incapacidades en su vida cotidiana.

Fedra Irazoque, especialista en reumatología, lamentó que tengan que pasar hasta seis años para que las personas con espondiloartritis reciban el diagnóstico correcto.

La psoriasis también es una EII. Es un trastorno no contagioso que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas. Afecta a unos 125 millones de personas en todo el mundo. En México, se estima que la prevalencia de psoriasis es entre 0.1 a 2.8 por ciento.

 “Quienes tienen psoriasis sufren por el crecimiento desmedido de la dermis y la descamación que produce placas visibles en la piel, una condición que la sociedad, erróneamente, considera contagiosa y que provoca un rechazo hacia quien la padece” explicó José Luis Cañadas, director médico de AbbVie México, explicó que la calidad de vida de quienes padecen algunas de estas enfermedades se ve afectada de manera importante.

causas-psoriasis

Estudios realizados

Demuestran que quienes la padecen tiene un riesgo elevado de trastornos psiquiátricos, abstencionismo laboral y pérdida de productividad.

“Las enfermedades inflamatorios autoinmunes afectan la salud y calidad de vida de quienes las padecen, por eso es importante estar alerta e identificar posibles síntomas de estas condiciones, como hinchazón de las articulaciones, fiebre, erupción cutánea, pérdida de peso, fatiga e irritabilidad; ante estos signos, es importante acudir con el especialista para descartar cualquiera de estas enfermedades o lograr un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado”, señaló José Luis Cañadas.

Para el tratamiento de estas enfermedades, AbbVie, una compañía biofarmacéutica global, apuesta por las terapias biológicas, las cuales son, dice Fedra Irazoque, trajes a la medida de cada paciente.

831

El director médico de AbbVie México explicó que dicha empresa se ha avocado con especial énfasis en la inmunología, en donde cuenta con investigaciones que abarcan tanto moléculas pequeñas como agentes biológicos y biotecnológicos.

Precisó que AbbVie ha sido pionera en el desarrollo de un anticuerpo de inmunoglobulinas de dominio dual variable (DVD-Ig), que permite a un sólo agente biológico dirigirse simultáneamente a dos o más antígenos que causan una enfermedad. Esta tecnología patentada tiene potencial para tratar enfermedades complejas que involucran varios padecimientos.

Deja un comentario