MSD

Celebra MSD 125 años liderando el cuidado de la salud

La farmacéutica, que opera en más de 140 países, ha sido líder global del cuidado de la salud a través de medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y salud animal.

Por Eliesheva Ramos

Ciudad de México.-

La farmacéutica MSD celebra 125 años de su fundación, tiempo en el que se ha consolidado como líder mundial en el cuidado de la salud.

Desde 1891 esta empresa ha cambiado la historia con innovadores tratamientos para enfermedades como tuberculosis, hipertensión, artritis, colesterol, osteoporosis, VIH, diabetes, cáncer o evitando padecimientos con vacunas contra sarampión, paperas, hepatitis o el VPH, responsable de varios tipos de cáncer.

MSD, que opera en más de 140 países, ha sido un líder global del cuidado de la salud a través de medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y salud animal.

Responsabilidad corporativa

Patricia Faci Villalobos, directora de asuntos externos y comunicación de Merck, explicó que MSD tiene una sólida historia en responsabilidad corporativa, así que cada año realizan una selección de las entidades que apoyarán.

Entre sus programas más destacados se encuentra Univadis, una iniciativa web que permite el acceso gratuito a profesionales de la salud a información médica y científica actual, así como noticias médicas de última hora, cursos de educación y publicaciones recientes de fuentes de reconocido prestigio.

Es un recurso en línea para los profesionales de la salud gratuito que facilita la actualización médica continua con información científica confiable, imparcial y en español. Univadis está asociado con editoriales médicas líderes en el mundo a fin de ofrecer artículos, noticias y herramientas educacionales.

Merck_Sharp_Dohme

Otro esfuerzo destacado es el del Programa MSD para Madres (Merck for Mothers),

Que a nivel mundial ha donado $500 millones de dólares desde el 2011 con el fin de reducir la mortalidad materna a través de más de 50 proyectos en 30 países, incluido México, en donde se realizó alianza con la Sociedad Mexicana de Salud Pública y se enfocaron en indígenas que habitan zonas de difícil acceso en Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Los materiales educativos se imparten en otomí, chinanteco, maya y náhuatl.

Recientemente Merck apoyó a Dr. Payaso, un esfuerzo de voluntarios que acuden a hospitales a alegrar a pacientes infantiles, al Instituto Nacional de Cancerología con tecnología molecular, el Instituto Nacional de Nutrición recibió equipo para el diagnóstico de hígado graso, a Pronat le donaron producto para fertilidad asistida y concluyeron su participación con el lago de Xochimilco, donde hubo rehabilitación ecológica, lo que redundó en el regreso de la fauna endémica.

Pero uno de los programas de asistencia que más los llena de orgullo es el de Mectizan. Javier Báez Villaseñor, director asociado de vacunas, explicó que es el programa de más larga duración de la historia, pues en 2017 cumplirá 30 años.

Este esfuerzo tiene como objetivo primario la erradicación de la oncocercosis

Enfermedad endémica en seis países de América, y que gracias al programa Mectizan ya sólo está presente en tres, pues en los demás ya fue erradicada.

Y es que en una acción sin precedentes, MSD decidió donar a través del Programa de Donación de Mectizan, la ivermectina a los países que lo requieran, gracias a lo cual la enfermedad se considera erradicada en México. MSD ha donado más de 1.8 billones de tratamientos a nivel mundial. En México, la ivermectina se comenzó a administrar en 1989 y en el 2015 recibió la certificación de eliminación de la enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud.

La farmacéutica celebra su aniversario con la continuación de investigación y desarrollo de medicamentos para la lucha contra algunos de los problemas de salud mundiales más urgentes del mundo como hepatitis C, enfermedad de Alzheimer, ébola, ‘superbacterias’ resistentes a antibióticos, enfermedades cardiometabólicas, melanoma y cáncer de pulmón. Recientemente MSD se anotó un logro más con la obtención del registro sanitario por parte de COFEPRIS de pembrolizumab, un tratamiento inmuno-oncológico.

Deja un comentario