ethic

CINVESTAV impulsa la investigación médica con el ISSSTE

A través de la firma de un convenio para colaborar en proyectos científicos de ciencia, básica y aplicada, así como la generación de insumos médicos, e intercambio de personal entre El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con fines académicos, los encargados de dichas instituciones, el Director General del Cinvestav y el Director Médico del ISSSTE, José Mustre de León y Rafael Manuel Navarro Meneses firmaron este convenio.

Ambos directores coincidieron en que esta colaboración, que se gestionó desde hace cinco años, pretende complementar las fortalezas de ambas instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad. “Desde su origen, la investigación en el área de la salud ha sido fundamental para el Cinvestav.

Captura de pantalla 2017-08-18 a la(s) 09.20.46

grupomutua

En la actualidad tenemos más 215 investigadores en el área médica con una producción en ciencia básica de alto nivel, pero es importante que todo ese conocimiento también pueda tener un impacto en el tratamiento médico, algo que por la naturaleza de nuestro Centro es difícil hacer. En ese sentido este tipo de alianzas resultan fundamentales”, expuso Mustre de León.

Este convenio, responde a las necesidades actuales de la investigación, donde es ineludible el acercamiento con otras instituciones para obtener mejores resultados. Refirió que 85 por ciento de las publicaciones científicas que produce el Centro se realizan con colaboración con otras instituciones de todo el mundo, a la que a partir de ahora se suma de manera formal el ISSSTE.

Por su parte, el Director Médico del ISSSTE, Rafael Manuel Navarro Meneses, señaló que este convenio forma parte de las alianzas estratégicas que recientemente promueve la institución de salud para vincularse con instancias que tienen intereses en común. De manera particular, con el Cinvestav se buscará fortalecer el área de docencia e investigación básica a partir de proyectos conjuntos.

INVT MED

qore

Entre los puntos destacados del convenio se plantea la posibilidad de que los investigadores empleen la infraestructura de salud e investigación que ofrecen ambas instituciones, para llevar a cabo actividades docentes y científicas en disciplinas como neurociencias, genética, virología, inmunología, farmacología, fisiología, bioquímica, física médica, entre otras.

Si bien reconoció que los recursos para la ciencia en el país son limitados, expuso que existen otras formas de financiar proyectos científicos orientados a la salud, como es el caso de la Fundación Miguel Alemán, por lo que invitó a los directivos del ISSSTE a integrarse a este programa de estímulos directos a investigadores que ofrece esa organización civil, junto con el Cinvestav, la UNAM y la Secretaría de Salud.

Lo anterior debido a que, si bien ha existido cooperación de manera particular entre investigadores de ambas instituciones, la firma de este convenio de colaboración brinda un marco jurídico que da certeza a estas acciones.

Se busca que el conocimiento generado desde el Centro tenga impacto en el tratamiento médico”, señala Mustre de León.

Además del compromiso de permitir a los investigadores a participar como profesores en cursos sobre temas de interés nacional, entre los que figuran la oncología, enfermedades crónico-degenerativas o infecciones crónico virales y bacterianas.

Con estrategias enfocadas por parte de ambas instituciones, agregó, se podrá hacer frente a problemas que día a día enfrenta la población, tales como la atención de enfermedades de carácter oncológico o infecciones virales y bacterianas, que también representan una amenaza. En ese sentido, Adolfo Martínez Palomo, investigador Emérito del Cinvestav, señaló que recientemente se han incrementado los casos de enfermedades renales en el país, por lo que hizo un llamado para orientar más investigaciones a ese problema.

Fuente: Cinvestav