vacuna_para_prevenir_el_cancer_cervicouterino

Cáncer cervicouterino, enfermedad prevenible

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una condición que podría prevenirse mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual”, señaló el Dr. Carlos Aranda, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de México Eduardo Liceaga y presidente del Consejo Mexicano de Oncología.

¿Qué es el cáncer cérvico uterino?

maxresdefaultEl cáncer cervicouterino es una de las consecuencias de la infección por el VPH, que es un grupo de más de 150 virus y se puede transmitir por medio del contacto con la piel. La forma más común de contagio es mediante el sexo vaginal, anal e incluso oral.

El CaCu se inicia en las células que revisten el cuello del útero, estas células no evolucionan a cáncer de un día a otro, gradualmente se van transformando a precancerosos y posteriormente derivan en cáncer. El estudio para detectar los cambios en estas células es el Papanicolaou y es realizado por el ginecólogo en la consulta periódica.

Como en todas las enfermedades, existen diversos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer CaCu, entre tabaquismo, infección por el VPH, ingesta deficiente de frutas y vegetales. Las mujeres con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar adenocarcinoma de cérvix .

Por su parte la Dra. Elsa Díaz López, Director General de GESFEM SC, Grupo Especializado en Salud Femenina puntualizó:” Es importante enfocarse en modificar todos aquellos hábitos que puedan ayudar a prevenir el cáncer cervicouterino, como evitar el consumo de tabaco, mejorar la alimentación y aplicar la vacuna contra VPH”.

Por su parte, el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México, agregó: “La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común, pues se estima que en la actualidad hay cerca de 660 millones de personas infectadas con alguno de los tipos de este virus”.

Nuevo_fármaco_para_cáncer_cervicouterino_avanzado

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2012 en América 83,000 mujeres fueron diagnosticadas con Cáncer Cervicouterino (CaCu) y 36, 000 fallecieron en consecuencia. Si se mantiene esta tendencia, para el 2030, el número de muertes por esta enfermedad en el continente aumentará en 45%.3 La tasa de mortalidad en América Latina y el Caribe es tres veces más alta que en Norteamérica.

En México, el cáncer cervicouterino (CaCu) ocupa el segundo lugar de causas de muerte por cáncer en las mujeres. Es un padecimiento común en la población femenina de mediana edad, en los Estados Unidos la mayoría de los casos se detecta en personas de 50 años, en muy raras ocasiones se presenta en jóvenes menores de 20 años, aunque no descarta a adultas mayores ya que más del 15% de los casos se presentan en mujeres mayores de 65 años.1 Tan solo en 2012, de acuerdo con cifras de Globocan, en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el desarrollo y la disponibilidad de nuevas herramientas, así como las vacunas profilácticas contra el VPH y las nuevas tecnologías para la detección ofrece oportunidades sin precedentes para lograr la prevención y el control del CaCu.

Fuente:

MSD

Insight Comunicación