http://alejandrabarrales.org.mx/

INCan Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México

El Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México (PIPCCM), ha puesto en marcha las primeras acciones para al dar inicio a las Sesiones de Trabajo, las cuales se estarán llevando a cabo durante los siguientes meses en preparación para la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer 2017, organizada en conjunto por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que albergará nuestro país el próximo mes de noviembre.

conacytprensa.mx

conacytprensa.mx

El gobierno federal ha facultado al Instituto Nacional de Cancerología para el diseño y desarrollo de un programa que responda a las necesidades de detección, atención y monitoreo del cáncer en nuestro país: el PIPCCM. En esta tarea, el INCan reconoce la importancia de integrar a las OSC como actores clave para éxito del mismo. Este Programa busca al mismo tiempo coordinar los esfuerzos de todos los actores del Sistema de Salud, como ocurre en países líderes en la materia como Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, entre otros.

Las Sesiones de Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil 2017 buscan hacer partícipes a las OSC sobre la trascendencia que tiene para México contar con el PIPCCM, y sensibilizarlas sobre la importancia que tiene su activa participación en el cumplimiento de las metas y objetivos de éste y en la consecuente reducción del impacto del cáncer en el país.

Hay que reiterar la magnitud de la epidemia que representa el cáncer a nivel mundial, es necesario que en nuestro país los actores clave trabajemos de manera responsable y coordinada para poner en marcha el Programa, al mismo tiempo que México se convierta en líder en el desarrollo de políticas públicas que le hagan frente a esta enfermedad”, señaló el Dr. Abelardo Meneses, director general del INCan.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México; se estima que en el 2013 se detectaron 195,925 nuevos casos y causó 84,172 decesos1. Este padecimiento significa un reto de salud pública que requiere atención en nuestro país.

De esta manera, nuestro país se suma al movimiento global contra el cáncer y se alinea a la meta fijada por la Organización Mundial de la Salud para el año 20253 de enfrentar las Enfermedades No Transmisibles (ENT), en la cual exhorta a trabajar de manera coordinada para asegurar una mayor inversión de capital para el control del cáncer; solicita la integración efectiva del control del cáncer en los sistemas de salud existentes y motiva la formación de alianzas multisectoriales estratégicas, redes y asociaciones entre los actores clave de la comunidad de cáncer, de tal forma que se avance con unidad y determinación para lograr que la lucha contra el cáncer sea parte de la agenda mundial de salud.

Finalmente, se dio a conocer que las sesiones estarán dirigidas a OSC de todo el país, en modalidad presencial y a distancia y serán impartidas por especialistas nacionales e internacionales líderes en cáncer y en el desarrollo de programas de salud exitosos; y que culminará con la participación de las OSC en la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer el 13 de noviembre en la Ciudad de México.

México se prepara para recibir la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer 2017 el próximo mes de noviembre y reitera su compromiso por priorizar la lucha contra el cáncer en la agenda de salud.

Fuente:

Instituto Nacional de Cancerología

Insight Comunicación