10 años AMID

AMID y COFEPRIS firman convenio en pro de la salud

En el marco de su décimo aniversario, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), firmaron un convenio de colaboración en pro de la salud de los mexicanos, para fortalecer las tareas de vigilancia sanitaria en este sector.

Dicho evento contó con la participación del Secretario del Consejo de Salubridad General, el Dr. Jesús Ancer, del Mtro. Héctor Hernández, de la Secretaría de Economía, del Mtro. Patricio Caso, Director de Administración del IMSS, del Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo Asociación ALE y Edgar Romero, Presidente de AMID.

El Presidente de AMID, Édgar Romero, manifestó su interés para que en México los insumos médicos que se comercialicen lleguen en condición de seguridad y eficacia a los pacientes.

Evento Amid.

Evento Amid.

La AMID indicó que con este convenio se dará lucha frontal a los productores ilegales y confió en que aumente el número de aseguramientos. El Comisionado Federal, Julio Sanchez y Tépoz, dijo que para proteger el mercado formal, durante la actual administración se han asegurado 9.3 millones de dispositivos médicos. El 2016 fue un año histórico en la materia, con 6.8 millones de unidades decomisadas.

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, expuso que la innovación y la incorporación de tecnologías de la información, serán claves para detonar al sector de los Dispositivos Médicos a mediano plazo, constituyéndose como una industria que se reposicionará a la vanguardia en el sector salud.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población para el año 2050 habrá 28 millones de personas de más de 65 años que representarán la cuarta parte de la población; ese sector de la población de tipo geriátrico, demandará tratamientos que requerirán una mayor carga presupuestaria.

La diabetes, el cáncer, los padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, la neumonía, las enfermedades crónico respiratorias, la hipertensión, la obesidad y las enfermedades del hígado son y serán los enemigos número uno de la salud pública en México.

El Presidente de AMID expuso que a nivel global  el reto para  las autoridades y empresas del sector, será adaptarse a los tiempos de la era de la medicina cibernética. Ya que la regulación tendrá que ir de la mano con los avances de los dispositivos médicos, entre los cuales se encontrarán los diagnósticos moleculares, impresión 3D de DM a medida, cirugía robótica, entre otros.

Edgar Romero, Presidente de AMID.

Edgar Romero, Presidente de AMID.

Asimismo, AMID compartió que a lo largo de estos diez años sus principales logros han sido: presentar una Iniciativa en el Senado de la República para incluir a los DM en la Ley General de Salud, trabajar en conjunto con COFEPRIS para el fortalecimiento del marco regulatorio, contar con el mejor Código de Ética a nivel Latinoamérica, vincularse con la Secretaría de Economía para la postura de la industria en la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y combatir el mercado ilegal de dispositivos médicos en México, lo que significa que los insumos que se comercializan en el país tengan los registros, la importación y los canales de distribución reglamentarios para que lleguen a los pacientes en condiciones de seguridad y eficacia.

“En el futuro, los sistemas de monitoreo remoto serán un complemento de los dispositivos médicos implantados en los pacientes. La telemedicina, será una constante en el mundo.” agregó, Edgar Romero, Presidente de AMID.