Ideas nuevas

Día Mundial del Corazón

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares. Este año, la premisa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) es “25×25”, es decir, trabajar en prevención para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular para el año 2025.

El Día Mundial del Corazón se enfoca este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

Canal Diabetes

Canal Diabetes

En la actualidad, este tipo de patologías son la primera causa de muerte en el mundo, afectando a 17 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población, la mayoría de ellas concentrada en los países de menores ingresos. La Argentina no escapa de este alarmante número: cerca de 3 de cada 10 muertes en el 2015 fueron a raíz de enfermedades cardiovasculares (ECV), según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó al 29 de septiembre del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en cada año en más de 100 países eventos para ayudar a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son desafortunadamente las responsables de la mayoría de las muertes. En el mundo 17 millones de vidas se pierden cada año.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Corazón uno de los objetivos de la Fundación Mexicana del Corazón es la prevención y la visualización por lo que decidió la Fundación convocar a varios concursos de pintura, cuya finalidad es contribuir a la promoción del arte pictórico, así como al desarrollo en el cuidado del corazón mediante nuevas formas de expresión.

 

Fuente:

La Nación

Día Mundial del Corazón