Captura de pantalla 2017-09-26 a las 17.17.05

Medidas de seguridad para combatir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IASS)

De acuerdo con cálculos estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman cientos de millones de pacientes en todo el mundo los que se ven afectados por las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IASS). Debido a la relevancia de este tema, en México se celebró la 3ª Cumbre de expertos en IAAS y prácticas clínicas, con el objetivo de dialogar sobre la prevención de infecciones adquiridas en la atención sanitaria y plantear estrategias que disminuyan su incidencia en la región.

Braun Medical

Braun Medical

En este encuentro multidisciplinario, los expertos abordaron temas como la bioseguridad hospitalaria y estrategias de prevención de infecciones. Las IASS incluyen las infecciones ocupacionales contraídas por los trabajadores de la salud como médicos, personal de enfermería, técnicos y personal de limpieza, quienes están expuestos a diversos riesgos, entre ellos el de adquirir enfermedades infecciosas como hepatitis B, C y VIH. La forma más común de contagio de cualquiera de estas enfermedades en los profesionales de la salud, son las punciones accidentales y la exposición a sangre infectada, situación que compromete su propia seguridad y salud.

En el evento participaron especialistas internacionales como el Dr. Victor D. Rosenthal, Presidente Fundador del International Nosocomial Infection Control Consotium (INICC), habló sobre la evidencia científica para implementar medidas de prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud; el Dr. Gonzalo Bearman, de la Division of Infectious Diseases  del Hospital de la Epidemiologist Virginia Commonwealth University expuso las recomendaciones de la Asociación de Profesionales de Infecciones y Epidemiología (APIC) para la prevención de infección de Sitio Quirúrgico y Bacteremia.

Este evento, además, contó con la presencia del Dr. William Jarvis, reconocido experto internacional en infecciones asociadas a la atención sanitaria; el Dr. Arturo Vergara, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infecciones Quirúrgicas; la Dra. Raquel Anaela Martínez Meza, Directora de calidad, implementación y gestión de modelos de calidad en el Hospital Español; el Dr. Luis Juan Cerda Cortaza, Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía General; la Dra. Michele Biscossi, consultora y experta en acceso vascular; la Mtra. Claudia Leija Hernández, Directora de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud,  la Dra. Laura Morán Peña, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. y  el Dr. Samuel Ponce de León, Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estuvo a cargo de moderar uno de los paneles de expertos.

Cursos medicina

Cursos medicina

Las infecciones nosocomiales, también conocidas como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IASS), son aquellas contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital o centro de salud, cuando dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso. A pesar de que las IAAS son el evento adverso más frecuente en los servicios de salud, aún no se conoce con exactitud su verdadera carga mundial ya que no se cuenta con un registro confiable, la mayoría de los países presenta un subregistro de estos eventos y los que cuentan con un sistema de vigilancia se enfrentan con la complejidad y falta de uniformidad en los criterios para diagnosticarlas.

La realización de la 3ª Cumbre de expertos en IAAS y prácticas clínicas responde a la atención que en los últimos tiempos la OMS ha dado sobre la bioseguridad en los servicios de salud cuidando el bienestar del paciente y del trabajador, hoy en día contamos con nuevas tecnologías en instrumental médico diseñado para la prevención de eventos adversos, logrando así mayor seguridad en los servicios de salud.

De acuerdo con cifras de la OMS diariamente más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital. Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones. En los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.

 

 

Fuente:

Insight Comunicación